Mejora tu juego

Es aconsejable que los niños se involucren en actividades físicas y deportivas (no solamente golf a temprana edad). Esto no solamente provee grandes beneficios físicos sino que también juega un papel importante en el desarrollo social y personal de su vida.

El golf es un juego de por vida que puede ser recreativo, competitivo o de alto rendimiento. Existe un número de fases en el desarrollo del golfista con éxito. He aquí las fases del desarrollo del golfista a largo plazo.

Fase 1. FUNdamental

Niños 6-9 y Niñas 6-8 años

Pablo del Olmo

El mayor objetivo de esta fase es aprender los movimientos básicos como correr, aventar, patear y saltar a través de una estructura divertida y positiva. La participación en los programas de educación física escolares y otros deportes es recomendada. La introducción al golf es de una forma DIVERTIDA en la que los niños aprenden lo básico como la alineación, postura, grip y la acción del swing. Estos básicos son aplicados en las áreas de putting, chipping y pitching. Las capacidades físicas son también desarrolladas en esta fase como son agilidad, coordinación, balance y fuerza. También las reglas básicas del juego son introducidas así como la definición de metas, agilidad mental a través de la imaginación y el diálogo interno básico.

La seguridad en el campo de golf para evitar accidentes y el juego limpio son importantes.

El desarrollo de los movimientos básicos es el pilar de todos los deportes y debe de haber un énfasis fuerte en el juego y diversión.

Fase 2. Aprendiendo a jugar y practicar

Niños 9-12 y niñas 9-11 años

En esta fase el mayor objetivo es aprender lo específico del deporte que es la base del desarrollo del golfista. Los niños deben ser encaminados a aprender lo básico de diferentes deportes. Si lo fundamental o básico no es desarrollado en esta etapa, una oportunidad importante se habrá perdido y las posibilidades de que ese niño alcance su potencial serán menores. En esta etapa se desarrolla el ¨full swing¨ y se refina el jugo corta ya aprendido. Lo básico del juego de trampa y la estrategia son introducidos. Los niños aprenden a calentar, enfriar y ejercicios de estiramiento. Las habilidades mentales como el diálogo interno y la imaginación son reforzados. La diversión y el juego continúan siendo enfatizados así como la introducción del concepto de la práctica estructurada y la auto motivación.

Fase 3. Entrenar para entrenar

Niños 12-16 y niñas 12-15 años

Pablo del Olmo

El mayor objetivo de esta etapa es que los niños entiendan como entrenar y practicar efectivamente. Para aquellos niños con ambiciones de competencia esta etapa les hace ver el nivel de compromiso que se requiere para ser un golfista de éxito. Lo básico como la postura y swing son refinados y lo fundamental del putting, chipping, pitching y bunker son consolidados. La estrategia de campo se ve más a fondo. Esta etapa toma los dos periodo crítico del desarrollo físico ej. El entrenamiento físico y aeróbico individualizado hacia las necesidades del niño así como la estabilidad y flexibilidad. En esta etapa se aprende la rutina del tiro así como el manejo de resultados adversos o de éxito obtenidos en competencias. Hay un mayor énfasis entre la relación practica-desempeño que en la estructura de las sesiones de práctica.

Fase 4. Entrenar para competir

Niños de 16-18 y niñas de 15-17 años

Esta fase es una continuación de entrenar para entrenar pero añadiendo una rutina de práctica y una elaboración de metas en las que permiten al jugador competir de una forma automatizada. Los jugadores que en esta etapa son eficientes en sus habilidades golfísticas aprenden a aplicar estas bajo una variedad de condiciones de competencia simuladas durante el entrenamiento. Hay un énfasis especial en la preparación óptima programando el entrenamiento en base al calendario de competencias. Se introduce la habilidad para tiros especializados en el juego largo y corto, táctica o estrategia de campo avanzada y el desarrollo de habilidades mentales. Para esta fase las estadísticas del juego son importantes para determinar los puntos débiles o fuertes del jugador y diseñar su programa de entrenamiento individualizado. Los niveles de práctica son incrementados significativamente

Fase 5. Retención

Esta fase se refiere hacia las actividades del jugador cuando su periodo de competencia ha terminado refiriéndose a la dedicación del golf recreativo. El objetivo de esta fase es disfrutar un estilo de vida activa y reinvirtiendo tiempo y energía al golf a través de dirección, administración, supervisión o alguna otra actividad relacionada con el golf.

Retención

En cada fase el golfista se enfrentará diferentes demandas. Para responder a estas demandas y continuar con las fases del desarrollo es necesario desarrollar cierta técnica del swing, táctica en el campo de golf, preparación física y mental así como un estilo de vida sano y de disciplina en la nutrición de cada día.

Explicación de estas capacidades en la tabla 1.

Tipo y descripción de capacidades necesarias para jugar al golf.

Tabla 1.

Tipo de capacidad


Descripción

Técnica


Habilidades y técnicas del golf. Ej. Putting, chipping, Pitching y bunker

Táctica


Habilidades en relación al juego. Ej. Estrategia de Campo, Plan de Juego, tácticas de Match Play y Decisiones.

Física


Demandas fisiológicas y mecánicas. Ej. Fuerza, Estabilidad, Flexibilidad y Condición.

Mental


Demandas psicológicas del golf. Ej. Definición de metas, concentración e imaginación.

Estilo de vida


Administración en estilo de vida. Ej. Nutrición, Hidratación, descanso y entrenamiento.

Personal


La habilidad de funcionar de una manera positiva y efectiva. Ej. Relaciones Interpersonales, Comunicación Auténtica, Disciplina y Responsabilidad

Pablo del Olmo

Al desarrollar estas capacidades, los jóvenes golfistas construyen las bases necesarias para participar en el golf de por vida. Ya sea el golf recreativo, competitivo o de alto rendimiento. Papás, entrenadores y directivos tienen un rol crítico en crear las condiciones en las que el joven golfista pueda desarrollar estas habilidades. Las motivaciones y decisiones del niño son las que moldean el camino del golf recreacional, competitivo y de alto rendimiento.



Tabla 2.
Pablo del Olmo
Resumen de los elementos importantes de las fases FUNdamentales , Aprender a jugar y practicar, mas una guía de las recomendaciones sobre el rol de los directores, papás y entrenadores.

Fase FUNdamental


Aprendiendo a jugar y practicar

Diversión y participación


Diversión y participación

Agilidad, coordinación, balance y velocidad


Desarrollo de habilidades del golf y otros deportes

Correr, saltar y aventar


Desarrollo a fondo de habilidades de putt, chip, pitch y full swing

Fuerza usando la resistencia de su propio cuerpo, uso de la pelota medicinal y suiza


Básico de la trampa

Básicos de putting, pitching Chipping


Estrategia básica del juego

Reglas básicas del juego


Calentamiento, enfriamiento y estiramiento

Definición de metas, imaginación
Diálogo interno a nivel básico


Continuación del desarrollo de la fuerza, correr, saltar y aventar

Introducción a la seguridad en el campo y la etiqueta del golf


Definición de metas, imaginación y diálogo interno


Aprendiendo a jugar y practicar


Nutrición e hidratación
Desarrollo de las habilidades de jugar y practicar entre sesiones.

Rol de directivos y entrenadores

Directivos y entrenadores deben asistir en la planeación de la estructura de competencia y las sesiones de práctica programada con la finalidad de que sea divertida, retadora y justa.

Interactuar positivamente con los jóvenes. Recompesar su esfuerzo como logro y proveer de las actividades necesarias para impulsar el desarrollo de las capacidades relevantes a cada fase.

Rol de Padres

Los papás deben encaminar a sus hijos a practicar varios deportes con la finalidad de que se diviertan y se superen personalmente. Es importante que apoyen incondicionalmente el esfuerzo de sus hijos y que el cariño y amor que les tienen no dependa de los resultados de un torneo. El delegar las funciones del entrenador de sus hijos y de los directivos y oficiales de reglas es crucial para el continuo desarrollo del golf.

Pablo del Olmo

Selección Nacional Juvenil